Soy el producto típico de una educación pública en Estudios Urbanos: pragmático, científico, e interdisciplinario. Siempre tuve un interés por la geografía, las ciudades y los problemas sociales. Después de completar una maestría en estudios urbanos en El Colegio de México, proseguí con un doctorado en estudios urbanos en Portland State University.

 

Mis intereses intelectuales son efecto del contexto. La biblioteca de mi padre, de la era pre-internet, estaba llena de mapas y libros de historia, etnografía y antropología. También habían varias enciclopedias, fechadas en décadas diferentes del siglo XX. Ahí mi hermano y yo pasábamos largos ratos porque ése era nuestro internet.

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon

Esta página existe porque creo que el problema fundamental es la ignorancia y porque la única solución a este problema es el conocimiento. También mantengo la posición de que la ciencia es para todos. Es patrimonio de todos porque muchos la hicieron y la hacen crecer. 

Todos los materiales educativos que se comparten aquí tienen la apariencia de ser abstractos y difíciles, pero son solo eso, apariencias. No son difíciles. Lo que se requiere es darse el tiempo para tener claridad de lo que se está haciendo con estos materiales educativos, que al final es, aprender a responder preguntas. La claridad de pensamiento inicia desde la pregunta de investigación. Mi consejo es aprender en tres etapas: primero recordar lo qué dicen las lecciones y materiales, luego practicar los ejercicios, y finalmente razonar sobre todo lo anterior. La claridad intelectual siempre aparece si se sigue ese proceso recuerda-practica-razona.

 

No sé cuanto vive una generación, pero para mí, mi generación es la de todos los que estamos vivos. Espero que todo lo que encuentres aquí sirva para esos efectos y con esos límites.

© 2019 por CARLOS VILALTA. GEOGRAFÍA DEL CRIMEN.

carlosvilalta.net / carlosvilalta.mx / geocrimen.com

Email: carlos@vilalta.mx

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon